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La pandemia de Covid-19 está cambiando rápidamente la forma de hacer las cosas en todos los aspectos. A nivel macro, los gobiernos y las grandes organizaciones, recomiendan que a nivel micro, las familias y les ciudadanes, nos quedemos en casa. El mundo no se detiene, sino que más bien, se adapta a esta nueva forma de vida. #QuédateEnCasa En el área de la salud mental, ahora hacemos las consultas a través del computador, tablet o teléfono celular.
En el área de la salud mental, ahora hacemos las consultas a través del computador, tablet o teléfono celular. En Centro Alba, al principio, comentábamos entre los profesionales, lo importante que es “el estar presente”, frente a frente sobre todo en la primera consulta, por lo que intentamos mantener esa “primera consulta” de forma presencial, para dar paso al seguimiento de las y los pacientes de forma on line, en las consultas siguientes. Pero, en pocos días, al aumentar rápidamente los casos de infectados por COVID19 en el país, vimos clara la opción de hacer en modo on line, incluso esas “primeras consultas”.
Nos informamos al respecto y nos dimos cuenta de que existen estudios que demuestran la no inferioridad de la psicoterapia on line versus presencial, así como varias publicaciones que describen la buena experiencia de la atención on line de psiquiatría y terapia ocupacional, entre otras profesiones de la salud (1,2,3). Fue así como en Centro Alba, decidimos implementar esta forma de atención de manera seria y sistematizada.
Hasta ahora, llevamos más de dos meses de atención on line desde la primera consulta y podemos decir que la experiencia ha sido gratificante. La gente valora de forma positiva el poder acceder a una atención de calidad, desde la tranquilidad de sus hogares. Es cierto que hemos perdido la presencia corporal, con el lenguaje no verbal y toda esa nube de cosas positivas que lleva consigo, pero, por otro lado, hemos ganado mantener la continuidad del tratamiento, dar acceso remoto a más personas y más rápidamente dar respuesta a sus consultas y tratamiento a las molestias que las aquejan.
Hasta ahora, llevamos más de dos meses de atención on line desde la primera consulta y podemos decir que la experiencia ha sido gratificante. La gente valora de forma positiva el poder acceder a una atención de calidad, desde la tranquilidad de sus hogares. Es cierto que hemos perdido la presencia corporal, con el lenguaje no verbal y toda esa nube de cosas positivas que lleva consigo, pero, por otro lado, hemos ganado mantener la continuidad del tratamiento, dar acceso remoto a más personas y más rápidamente dar respuesta a sus consultas y tratamiento a las molestias que las aquejan. Entonces, ya estamos inmersos, como Centro Alba, en la atención On Line, con experiencia en Psicoterapia, Psiquiatría y Terapia Ocupacional en esta modalidad, y podemos decir que, a este poco andar, la sensación es buena y la respuesta de las y los pacientes es de agradecimiento y satisfacción. Al mismo tiempo, estamos conscientes de que nos encontramos aprendiendo cada día, y por esto, nuestro compromiso es el de mantener la calidad humana y profesional en cada atención, con cada paciente que confía en nosotres. Bibliografía: 1.- Axelsson E, Andersson E, Ljótsson B, Björkander D, Hedman-Lagerlöf M, Hedman-Lagerlöf E. Effect of Internet vs Face-to-Face Cognitive Behavior Therapy for Health Anxiety: A Randomized Noninferiority Clinical Trial. JAMA Psychiatry. Published online May 13, 2020. doi:10.1001/jamapsychiatry.2020.0940 2.- Shore JH, Schneck CD, Mishkind MC. Telepsychiatry and the Coronavirus Disease 2019 Pandemic—Current and Future Outcomes of the Rapid Virtualization of Psychiatric Care. JAMA Psychiatry. Published online May 11, 2020. doi:10.1001/jamapsychiatry.2020.1643 3.- Telehealth in Occupational Therapy. Am J Occup Ther. 2018;72(Supplement_2):7212410059p1‐7212410059p18. doi:10.5014/ajot.2018.72S219